Ponte las pilas es una frase que se utiliza para indicar el hecho de hacer algo. Significa organizarse, ponerse en marcha y buscar la forma de lograr los propósitos que nos planteamos.
"Ponte las pilas" significa literalmente "ponte las pilas", pero se utiliza para decirle a alguien que tiene que hacer algo. Por ejemplo, puedes decir esto cuando tu amigo está desganado en casa sin hacer nada; entonces para motivarlo podrás decir "ponte las pilas".
"Ponerse las pilas" es una frase que ayuda a dar ánimos cuando estamos cansados, deprimidos o desmotivados. Nos dice que tenemos que ponernos en movimiento, aunque sea para hacer cosas pequeñas. Es una frase común entre los deportistas y entrenadores, pero también la utilizan quienes están desanimados por muchas razones.
En general se emplea con el verbo "ponerse", ya sea con el verbo en presente o con el verbo en pasado, "Ponte las pilas" y "póntelas". Pero la forma ideal es decirle a alguien que se ponga las pilas.
"¡Ponte las pilas!" es una expresión muy usada entre los adolescentes de Estados Unidos cuando un amigo no hace nada; pero también podemos decirla nosotros mismos para animarnos a tomar acciones e iniciar nuestro proyecto.
"Ponte las pilas" se usa en el ámbito familiar, pero también es muy popular entre los amigos o compañeros que quieren animarte a ser más activo.
"Ponerse las pilas" es una frase similar a ponerse al día y no ser pasivo; tener ganas de hacer cosas, y llegar adonde nos proponemos. Es decir, "ponernos las pilas", significa empezar a trabajar con mayor ahínco, poniéndole más empeño y con una actitud de superación.
"¡Ponte las pilas!" es el comentario que suelen usar personas allegadas o amigos para animarte a cumplir tus planes y objetivos. El impulso de ponerse "las pilas", por lo general, es revelador; iniciar alguna actividad u obra, de forma efectiva; hacer cualquier cosa con intensidad y compromiso. Es la frase ideal para decirle a un niño flojito o juguetón que no le gusta estudiar, trabajar o realizar limpiamente tareas que le requerían mucho esfuerzo.
"¿Por qué no te pones las pilas?", "No seas flojo, date la talla y ponte las pilas", son algunos de los ejemplos más utilizados para decirle a alguien que se esfuerza o, mejor dicho, que se mete en el trabajo con un empuje mayor.
"¡Ponte las pilas!", también significa "ponte en serio". Es una expresión usada por familiares o amigos para evitar la pasividad y la apatía.
Puedes ponerte las pilas haciendo una lista de cosas por hacer y marcándolas. Así sabrás exactamente lo que se ha hecho y podrás planificar el resto del día.
Otras frases de metáforas: