Así como hay metáforas de amor, hay metáforas de tristeza, y entre ellas la depresión marca su propio estilo. “Caí en una depresión” es una metáfora que significa dividir un lugar en dos: el bien y el mal. Si estamos arriba estamos felices, positivos, motivados y dispuestos; ahora, abajo sería lo contrario, la depresión, la tristeza, etc.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión “es una enfermedad frecuente en todo el mundo. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. En el peor de los casos puede llevar al suicidio”.
De la RAE (Diccionario de la lengua española) podemos tomar estos dos significados:
-. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.
-. f. Psicol. y Psiquiatr. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
Entonces cuando decimos “Caí en una depresión” se está relacionando la enfermedad con el hundimiento de un área, el área en este caso es nuestro estado de ánimo, el hundimiento es la depresión. Es decir, caí en la depresión hemos caído en la profundidad.
Otras frases de metáforas: